- Los Sistemas Locales de Justicia constituyen una de las principales apuestas que ha promovido el Estado colombiano desde 2009.
- En los Montes de María, los Sistemas Locales de Justicia se han convertido en una estrategia eficaz para la superación de las necesidades jurídicas y la construcción de paz.
El acceso oportuno y eficaz al Sistema de Justicia es uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Sin embargo, muchas comunidades, especialmente en áreas rurales, enfrentan diversas dificultades para acceder a este sistema de manera efectiva. Esto incluye a grupos poblacionales que han sido históricamente marginados, como aquellos en situación de pobreza, mujeres, comunidades étnicas y la población LGBTIQ+.
En respuesta a estas problemáticas, desde 2009, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha implementado la estrategia de “Sistemas Locales de Justicia (SLJ)” en varios territorios del país. Esta estrategia busca fortalecer la colaboración entre instituciones y comunidades, reconociendo las necesidades de justicia locales y garantizando respuestas oportunas y efectivas para los ciudadanos.
El objetivo de los Sistemas Locales de Justicia, según el Ministerio, es “lograr una administración de justicia eficiente y oportuna”, lo que requiere el cumplimiento del mandato constitucional relacionado con la colaboración armónica. Se apuesta así por un modelo sistémico de justicia, con enfoque territorial y énfasis en el ámbito rural, priorizando los municipios más afectados por el conflicto armado.
Los Montes de María ha sido una de las regiones priorizadas para la implementación de esta estrategia, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Justicia Inclusiva. Esto ha contribuido a abordar necesidades jurídicas y a la construcción de paz territorial.
En el municipio de San Jacinto (Bolívar), la estrategia de Sistemas Locales de Justicia ha mostrado avances significativos. “Se logró, en un primer momento, la reactivación del Comité Local de Justicia, que es el escenario desde donde se articula el sistema. Esto ha permitido facilitar la atención en temas de justicia a las comunidades y descongestionar casos a nivel institucional”, explicó Miguel Guerra Solar, comisario de familia de este municipio.
El Comisario Guerra, resaltó que, gracias a la implementación de esta estrategia, se ha fortalecido la confianza de las comunidades hacia la institucionalidad, lo que ha llevado a un uso más efectivo de los canales de justicia disponibles.
“Gracias al trabajo colaborativo, hemos mejorado la articulación entre los actores que conforman el Comité Local de Justicia. Cada uno ha comprendido sus roles y mandatos al implementar la ruta de atención, lo que nos ha permitido dar respuestas con mayor celeridad, especialmente en casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia de género, que son los más frecuentes”, sostuvo Miguel Guerra Solar.
Según el Comisario, uno de los grandes retos que enfrenta el Comité Local de Justicia de San Jacinto, es fortalecer la atención psicosocial a las comunidades que acceden al sistema de justicia. Muchas de estas comunidades son víctimas del conflicto armado y aún enfrentan situaciones dolorosas que no han logrado superar, lo que influye en los conflictos actuales.