• San Onofre, tiene una casa de justicia desde hace un poco más de 10 años, al servicio de la ciudadanía.

En Colombia, el Ministerio de Justicia y del derecho, plantea que “Las Casas de Justicia se conciben como un modelo de atención (infraestructura y equipamiento) para el acceso a la justicia donde se ofrecen servicios de información, orientación, resolución de conflictos y se aplican y ejecutan los mecanismos de justicia formal y no formal existentes en el municipio, a través de entidades del orden nacional y local”.

En este marco, cuando le pregutamos a Merlin Alejandra Romero Puello, coordinadora de la casa de justicia de San Onofre, sobre lo que significa para San Onofre y los san onofrinos contar con una casa de la justicia, es inevitable no dejarse contagiar por la emoción de su voz y el orgullo que se siente estar avanzado: “Estamos rompiendo barreras limitantes para gran parte de la población; barreras económicas, geográficas y de credibilidad y confianza y otras relacionadas con el acceso a la justicia. Estamos contribuyendo a través de la orientación, resolución de conflictos y de la utilizacion de mecanismos de justicia a tener comunidades más pacíficas y sobretodo a la reconstrucción del tejido social” enfatizó Romero.

San Onofre, es una comunidad de un poco más de 50 mil habitantes con una geografía amplia y compleja, por lo que el acceso a la justicia se convierte en un reto mayor; sin embargo, de acuerdo con Merlin Alejandra, el funcionamiento de la casa de la justicia ha permitido en San Onofre:

  • Aumento de las cifras de atención, tal como se evidencia en el sistema de información misional del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Posicionamiento y reconocimiento de la casa de justicia como una zona segura, un lugar donde pueden recibir orientación y la ayuda que necesitan.
  • Mayor credibilidad y confianza en el sistema de justicia en el municipio
  • La apertura y puesta en marcha del punto de atención a conciliación en equidad, que atiende zona rural y urbana.

Hemos avanzado, un gran logro por ejemplo, es la demanda de solicitudes de conciliación en equidad; eso quiere decir que la gente está buscando solucionar sus conflictos a través del diálogo. Pero también tenemos retos, como la descentralización de servicios, que si bien hemos llegado a muchas zonas del municipio con brigadas, jornadas móviles de justicia; sigue siendo dificil llegar a todos los rincones y a eso le estamos apuntando”.

Además de compartirnos logros y retos, la coordinadora de la casa de justicia de San Onofre, agradeció el apoyo que ha significado para San Onofre el programa de Justicia inclusiva en el territorio; “Hemos recibido mucho apoyo, un acompañamiento constante, una gran voluntad para facilitar todos los procesos de acceso a la justicia. De las principales ayudas y por la cual estamos muy agradecidos es el fortalecimiento del proceso de conciliadores en equidad, le han metido el hombro con nosotros para la reactivación de los conciliadores en San Onofre.

Las casas de justicia y en especial en territorios como San Onofre y Montes de María, sin duda contribuyen a evidenciar un sistema de justicia más cercano a las comunidades, que teje lazos de confianza, que busca alternativas para llegar a todos los rincones y que con la participación comunitaria construye convivencia.